(Montevideo/Uruguay, Kuala Lumpur/Malasia – 24/02/2004) REDES AT Uruguay y el Centro Africano para la Bioseguridad de Sudáfrica, están enormemente preocupados porque Uruguay ha exportado 31.835 toneladas métricas de maíz transgénico a Sudáfrica en mayo de 2003. La carga de maíz transgénico incluía cuatro variedades -MON810, T25, Bt11 y Bt176- de las cuales sólo MON810 ha sido aprobada para su uso comercial en Uruguay, aunque su aprobación data de junio de 2003.

Karin Nansen de REDES AT -que se encuentra en Kuala Lumpur, participando de la Reunión del Protocolo de Bioseguridad de la ONU- afirmó que «esto nos lleva a interpretar que o bien el maíz uruguayo se contaminó con variedades que no han sido aprobadas, que Uruguay recibe el maíz de otros países y luego lo exporta (lo que seria equivalente a lavado de maíz), o de lo contrario Uruguay está produciendo ilegalmente esas variedades de maíz y exportándolas a otros países».De acuerdo a los rendimientos de estas variedades (un promedio de cuatro toneladas por hectárea) -siempre y cuando el maíz transgénico hubiera sido producido en Uruguay- indicaría que a principios del año 2003 se cultivaron unas ocho mil hectáreas con maíz transgénico, un hecho ilegal en aquel momento y aún hoy, ya que de esas cuatro variedades sólo una ha sido habilitada.

Por su parte, Mariam Mayet del Centro Africano para la Bioseguridad de Sudáfrica manifestó que «nosotros entendíamos que la carga proveniente de Uruguay contenía transgénicos aprobados por el gobierno uruguayo y que se habían realizado las evaluaciones de bioseguridad correspondientes. Las ONG’s africanas estamos extremadamente preocupadas por el rol que juega Sudáfrica como puente para la proliferación de transgénicos en los países del Tercer Mundo».

Esta importante carga de maíz transgénico fue importada por Sudáfrica durante la crisis alimentaria en el Sur de África. En vistas del papel que juega como exportador de maíz al Sur del continente africano, las ONG’s temen que la carga proveniente de Uruguay haya sido luego exportada por Sudáfrica como ayuda alimentaria.

REDES AT Uruguay demanda al gobierno uruguayo una explicación de por qué se ha exportado maíz ilegal y le solicita al Parlamento que tome cartas en el asunto.

Por más información:
En Malasia
Karin Nansen + 603 21412000 (int. 601)
nansenkarin@yahoo.com
urusust@redes.org.uy

En Uruguay
Carmen Améndola
REDES AT
9082730
prensa@redes.org.uy
biodiv@redes.org.uy