curso_veranoLa Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, junto a la Red de Ecología Social (REDES – Amigos de la Tierra) y el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) abren inscripciones para el curso de verano Introducción a la Agroecología, que incluye módulos de Agrofloresta, Semillas Criollas y Soberanía Alimentaria y Manejo Agroecológico de Cultivos.

El objetivo de la propuesta es profundizar las matrices de conocimiento sobre las dimensiones de la Agroecología como ciencia y como propuesta transformadora. También poner al alcance de un público general y vinculado a la producción de alimentos las herramientas agroecológicas para favorecer producciones de transición, así como la diferenciación de la producción a escala familiar.

Con esta propuesta de formación se busca la adquisición de conocimientos y competencias básicas sobre agricultura ecológica y agroecología. Concretamente, se pretende conocer las bases y principios que rigen la agricultura ecológica y la agroecología y sus implicaciones, bases relacionadas con la producción ecológica, técnicas y criterios para comenzar a desarrollar emprendimientos y productos ecológicos. Así como vincularse a las organizaciones que trabajan estas áreas.

La organización del curso se realiza en torno clases  presenciales (organizadas en torno a módulos temáticos independientes) con la  asistencia opcional a dos recorridas de campo a Valle Edén (Tacuarembó) y la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres).

¿A quiénes está dirigido el curso?

El curso está dirigido a personas con interés en al Agroecología tanto para autoconsumo como para comercialización y que buscan capacitarse en áreas como semillas nativas y criollas, agrofloresta, agroecología, manejo agroecológico de suelos, Granja Ecológica, selección de especies, mercados alternativos, canales de comercialización y  consumo de los productos ecológicos, etc.

Módulos temáticos del curso

Monte comestibles

  • Bases teóricas
  • Implementación de agrofloresta
  • Selección de especies, manejo de áreas implantadas.

Semillas criollas

  • La conservación de la agro-biodiversidad, distribución de recursos fitogenéticos en Uruguay, recursos genéticos
  • Producción y Acondicionamiento de Semillas
  • Problemas derivados de la Legislación de Semillas
  • Derechos de los agricultores

Bases y principios que rigen la agroecología

  • Fertilidad del suelo y del abonado de los cultivos
  • Herramientas para favorecer la Sanidad de los cultivos
  • La granja agroecológica
  • Los mercados alternativos, canales de comercialización y  consumo de los productos ecológicos

Comienzo de los cursos: 2 de febrero. Las inscripciones están abiertas y se entregará certificado de participación.

Por más información e inscripciones:
Mariano Beltrán 098 906 038
Silvana Machado 099 058 666

Correo electrónico: redsemillas@gmail.com