Foro Debate: "Justicia Social y Ambiental: implicancias del modelo extractivo minero-energético"

Afiche_foro_agostoEl foro tiene como objetivo impulsar un debate democrático y participativo en la sociedad uruguaya, desde la perspectiva de la ecología social y política, para analizar en profundidad las implicancias que tiene y tendrá para nuestro país el optar por el sendero del modelo extractivista. Se nutrirá no sólo de los aportes de investigadores/as y organizaciones y movimientos sociales de nuestro país, sino que se verá enriquecido por la mirada de invitados internacionales expertos en la materia.

Fecha: 20 de agosto de 9:00 a 17:30
Lugar: Facultad de Arquitectura – Salón 22 – Bulevar Artigas 1031 esq. Bulevar España

Desde REDES AT y el Programa Uruguay Sustentable convocamos a este foro porque nos preocupa que el país opte por el sendero del extractivismo sin que exista un debate democrático en profundidad sobre sus potenciales impactos desde la perspectiva de la justicia social, ambiental, económica y de género.

Los proyectos mineros y extractivos en general, alimentan un modelo de desarrollo centrado en una gran apertura a la inversión extranjera directa que nos ubicará como abastecedores de bienes naturales para dar sustento a un modelo de producción y consumo insustentable e injusto controlado por grandes empresas transnacionales.

Desde nuestro punto de vista, el avance de la minería va asociado a un gran consumo de energía, grandes obras de infraestructura y alteraciones en las aguas superficiales y subterráneas, amenazando por lo tanto la sustentabilidad del país. Creemos que la minería transnacional y la explotación de combustibles no convencionales alimentan un modelo depredador de los bienes naturales, que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.

Paneles

9 a 12:30
Presentación de la Temática/Debate del Foro REDES AT (audio).

La lógica subyacente a la megaminería y sus impactos en el territorio: el caso colombiano. Danilo Urrea CENSAT Agua Viva Colombia, Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (audio de la presentación).

Impactos socio-ambientales del fracking en Argentina. Observatorio Petrolero del Sur (audio y presentación).

Megaminería y sus potenciales impactos en las cuencas hidrográficas y para el derecho humano al agua. Marcel Achkar y Feline Schön. Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. Sección Geografía. Facultad de Ciencias. Universidad de la República. (Audio y presentación).

Debate

Análisis del Modelo Extractivo Minero Energético desde la perspectiva de la Economía Ecológica. Ec Sebastián Ainzúa. Fundación Heinrich Boell. Oficina del Cono Sur. Chile

Impactos de los megaproyectos desde la perspectiva de género, M. Beramendi

Minería y Salud Laboral. Técnico Walter Migliónico. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PiT CNT (presentación).

Debate

13:30 a 17:30

Megaminería y derecho humano al agua. FFOSE

El Proyecto Minero Aratirí. Ing. Carlos Anido. MOVUS (audio y presentación).

Fracking en Uruguay. Victor Bacchetta. MOVUS (audio y presentación).

Caracterización del modelo extractivista de desarrollo en América Latina y modelo de desarrollo en Uruguay. CELTA, Grupo de Trabajo sobre Minería de la FEUU

Debate

Matriz Energética y justicia social y ambiental en Uruguay
Gabriel Soto Presidente de AUTE (audio de la presentación).
Delegado/a de FANCAP

Debate

Los acuerdos de inversiones y avances en el Consejo de DDHH de la ONU: desmantelando el poder e impunidad de las transnacionales. Alberto Villarreal

Límites de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales frente a la agenda privada: la impunidad de las trasnacionales. Valeria España (audio de la presentación).

Debate

Cierre