Tercera Fiesta Popular de la Semilla Criolla: "le hicimos una fiesta a la semilla"

http://www.flickr.com/photos/fotoarteDel 30 de abril al 3 de mayo se realizará a orillas del río Olimar en Treinta y Tres la Tercera Fiesta Popular de la Semilla Criolla, que busca ser una instancia de encuentro y planificación por parte de colectivos como la Red de Semillas Criollas y la Red de Agroecología, y que servirá como plataforma para compartir investigaciones e intercambiar visiones sobre el presente y el futuro de la producción agroecológica y la situación de los productores en el país.

Se realizarán talleres, exposiciones, intercambios, proyecciones, espectáculos y recreación para niños, niñas y público en general, con entrada libre y gratuita para todas las actividades. En el marco de la fiesta se celebrará el Encuentro Nacional de la Red de Semillas Criollas y el II Encuentro Nacional de la Red de Agroecología.Los organizadores son la Intendencia Departamental de Treinta y Tres, el departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria de esa Intendencia, la organización ecologista Pindó Azul y el grupo de productores Teko Porá, ambos locales. Los co-organizadores son la Red de Semillas Criollas, la Red de Agroecología, el servicio de Extensión de la Universidad de la República y el Proyecto de Educación Sustentable.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, así como la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL Uruguay), serán algunas de las organizaciones ambientalistas nacionales que estarán presentes en las actividades de la Tercera Fiesta Popular de la Semilla Criolla.

En este sentido, el programa de actividades incluye la presencia de delegaciones de varios puntos del país, de Paraguay y de Brasil, con un contingente de integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de ese país, que trabaja algunos temas con el propio Departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Intendencia olimareña.

Precisamente el director de ese departamento, José Puigdeval, remarcó en entrevista cedida a Radio Mundo Real que todo el encuentro se convertirá en un gran hecho educativo, porque además del intercambio entre agricultores y campesinos se contará con la presencia de todas las escuelas primarias del departamento de Treinta y Tres, tanto del área rural como urbana. Esto es posible gracias al respaldo del Consejo de Educación Primaria de Treinta y Tres.

Se está instalando para los niños y niñas un circuito con cinco ejes temáticos, como la soberanía alimentaria, la semilla y el medio ambiente.

Los participantes de la fiesta también podrán visitar la Escuela de Agroecología «La Calera», un proyecto del Departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la comuna local.

Habrán stands y puestos de organizaciones ambientalistas, de grupos de productores y productoras, de la Red de Grupos de Mujeres Rurales y de otros colectivos que ofrecerán información, semillas y otros productos, que en varios casos recorrerán largas distancias para llegar hasta la ribera del río Olimar.

Los cierres de jornadas por las noches estarán a cargo de artistas locales como parte del necesario intercambio cultural estrechamente vinculado a la semilla, su revalorización y cuidado.

Una de las mesas redondas que se realizará tratará el tema de los Agronegocios y la Soberanía Alimentaria y contará con la presencia de integrantes de REDES, RAPAL e investigadores independientes que en el último período han llevado adelante investigaciones sobre contaminación transgénica y el brutal impacto negativo de la “sojización” que se vive en el campo uruguayo.

Se divulgará la investigación de REDES, el Programa Uruguay Sustentable y la Universidad de la República que comprueba la contaminación transgénica a cultivos de maíz convencional en varias regiones del país, originada desde plantaciones de maíz genéticamente modificado ubicadas a pocos cientos de metros.

Radio Mundo Real contará con un puesto de transmisión del encuentro, que tendrá como marco el Parque del río Olimar, transmitiendo en línea (on line) y en tiempo real las principales instancias y paneles a desarrollarse el viernes 1º y el sábado 2 de mayo.

La fiesta también contará con un espacio para la proyección de videos documentales sobre temas agroecológicos y ambientales. Se difundirán esos trabajos en un régimen de cine-foro, entre los que habrán audiovisuales elaborados recientemente por REDES como “Desplazados y desplazadas”, “Soberanía Alimentaria” o “Con la soja al cuello”. Con respecto a este último documental, la Tercera Fiesta Popular de la Semilla Criolla será la primera instancia en la que se proyecte públicamente el trabajo de 30 minutos de duración, que describe los impactos negativos del avance de la soja en nuestro medio rural, que ha invadido incluso las tradicionales áreas de producción hortifrutícola, al sur del territorio nacional.

“Una semilla nos habla del pasado, hay algo que ha quedado conservado en ella, y hoy podemos hacerla producir y disfrutar de todo lo bueno que contiene”, expresa una pauta publicitaria radial de la Intendencia olimareña. “Por eso le hicimos una fiesta”, promociona finalmente.


Por más información
:

Marcelo Fossatti
099 920 228
redsemillas@adinet.com.uy

Karin Nansen
908 27 30 – 099 307 792
urusust@redes.org.uy

A continuación presentamos el programa de actividades de la Tercera Fiesta Popular de la Semilla Criolla en formato pdf.