Encuentro nacional de delegados de experiencias colectivas de acceso a la tierra

Afiche Colonizacion 2-1Actualmente más de 140 grupos, que involucran cerca de 2000 asalariados y asalariadas rurales y productores familiares así como a sus organizaciones gremiales y de fomento rural, han accedido a tierras públicas a través de las políticas del Instituto Nacional de Colonización (INC). Para propiciar un espacio de intercambio, instituciones vinculadas al desarrollo rural y organizaciones
gremiales realizarán, el 20 de diciembre, en las instalaciones del INIA Tacuarembó, el Encuentro Nacional de Delegados y Delegadas de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra.

El INC, prioriza para el acceso a la tierra de familias integradas por personas jóvenes y con niños en edad escolar así como a los pequeños productores organizados, trabajando en grupo, que ya estén realizando explotaciones asociativas de la tierra, que exploten áreas insuficientes y/o con tenencias precarias.

El 80% de los grupos que realizan una gestión colectiva de la tierra del INC ingresaron en la última década. En este sentido, la definición del Plan Estratégico 2010-2014 -atento a las propuestas de organizaciones gremiales y sociales con experiencia en trabajo territorial-, representó una sensible innovación inscripta en las políticas de desarrollo rural del país.

La actividad es convocada por el INC y organizada junto con el Movimiento por la Tierra, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Redes Amigos de la Tierra, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Ante la iniciativa del Instituto, representantes de organismos públicos, y organizaciones sociales vinculadas al sistema de fomento rural, a las gremiales agropecuarias, a la valorización de la tierra como un bien social y la soberanía alimentaria vienen trabajando en la construcción de este espacio de intercambio, evaluación y proyección.

El Encuentro Nacional de Delegados y Delegadas de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra, persigue:

  • Propiciar un espacio de encuentro, intercambio y valoración colectiva de las experiencias de acceso colectivo a un bien público como son las tierras del INC.
  • Analizar la complementariedad de estas experiencias, su integración a cadenas de valor, así como los espacios de participación territorial y aportes al desarrollo rural.
  • Dejar sentadas las bases y un grupo de trabajo, tanto de instituciones públicas como de beneficiarios de estas políticas, para la concreción de un Encuentro Nacional de Colonos y Aspirantes a realizarse en 2015.

Se espera la concurrencia de unos 150 delegados de grupos de colonos desde todo el territorio nacional así como autoridades nacionales y departamentales, representantes de instituciones y organizaciones e invitados vinculados a la temática del desarrollo rural tanto dentro del sistema público como de la sociedad civil.

La actividad se enmarca en el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental y del Reglamento de Tierras Artiguista de 1815 . Los organizadores entienden que es un aporte a otros espacios y foros convocados recientemente por organizaciones sociales, académicas y de extensión donde se viene analizando la tierra como bien social y patrimonio de la soberanía nacional.

En futuras comunicaciones ampliaremos con el detalle y metodología de este Encuentro, cuyas conclusiones invitamos a cubrir y divulgar.