Festejos por el Día Mundial del Agua y denuncia por el robo del agua palestina en sus tierras

mekorotREDES – Amigos de la Tierra Uruguay sigue celebrando el Día Mundial del Agua, que se festeja cada 22 de marzo. Este jueves participaremos de una actividad organizada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV, de la que formamos parte) y la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP-U), que integrará la defensa del agua y la lucha contra la apropiación del agua y la tierra en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La cita es entonces el jueves 27 de marzo, a las 19 horas y en el local de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE, Fernández Crespo 2256, esquina Madrid). Allí expondrán integrantes de la CNDAV, de la CAPP-U y un integrante de REDES – AT, periodista que participara de una misión de solidaridad a Cisjordania en octubre de 2013 en representación de Radio Mundo Real (radio web de Amigos de la Tierra Internacional, http://radiomundoreal.fm/mision-solidaridad-ati-en?lang=es).

El viernes 21 de marzo REDES – AT, el Programa Uruguay Sustentable y la CNDAV presentaron en Montevideo el libro “Cuencas Hidrográficas del Uruguay: Situación y perspectivas ambientales y territoriales”.

Los autores son el doctor en Ciencias Agronómicas Marcel Achkar, la doctora en Geografía Ana Domínguez y el máster en Ciencias Fernando Pesce, geógrafos, docentes e investigadores del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de la República.

La importancia del libro “es directamente proporcional a la creciente preocupación de amplios sectores de la sociedad sobre la realidad de nuestros territorios, su sustentabilidad y valor ambiental, cultural y social”, expresó REDES – AT en un comunicado de la semana pasada. En octubre se cumplirán diez años del plebiscito que garantizó en la Constitución uruguaya el derecho humano al agua, que los servicios de agua potable y saneamiento fuesen prestados por empresas públicas, y que obligó a una gestión participativa y sustentable de las cuencas hidrográficas.

La actividad de este jueves de la CNDAV y CAPP-U se enmarca en las celebraciones por el Día Mundial del Agua, y también en lo que son las jornadas internacionales de acción contra la empresa israelí del agua, Mekorot, convocadas por numerosas agrupaciones y movimientos sociales palestinos, reunidos en: PENGON – Amigos de la Tierra Palestina, el Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (Movimiento BDS) y la Coalición de Defensa de la Tierra. Las actividades y acciones empezaron el Día Mundial del Agua, y terminan el 30 de este mes, Día de la Tierra en Palestina.

Mekorot es acusada de ser responsable del robo del agua del pueblo palestino, la cual distribuye a los ciudadanos israelíes y a los colonos de los asentamientos en pleno territorio de Palestina.

Amigos de la Tierra Internacional, la mayor federación ecologista a nivel mundial, con organizaciones en cerca de 80 países, se unió a la campaña contra Mekorot. En un comunicado de prensa difundido el 20 de marzo la presidenta de esa federación, la croata Jagoda Munic, dijo que “el acceso al agua potable para los palestinos es un gran problema, en gran medida debido a las políticas discriminatorias de la empresa estatal de agua israelí Mekorot”.

Estas jornadas de acción contra Mekorot tienen el objetivo de ejercer mayor presión sobre gobiernos y empresas para que no negocien con esa compañía israelí y la “responsabilicen de sus políticas y prácticas de agua discriminatorias en Palestina”.

En diciembre de 2013, la mayor empresa abastecedora de agua potable en Holanda, Vitens, sentó un precedente al decidir que, debido a su compromiso con el derecho internacional, debía dejar sin efecto un acuerdo de cooperación que tenía con Mekorot. También a fines del año pasado se logró suspender un contrato millonario a favor de Mekorot para la instalación de una planta de potabilización del agua en la ciudad argentina de La Plata.

REDES – AT, como integrantes de la CNDAV y Amigos de la Tierra Internacional, se suma a los llamamientos a nivel global a gobiernos, empresas de servicios públicas y privadas, e inversores de diversas partes del mundo para que impidan o pongan fin a todos los contratos y acuerdos de cooperación con Mekorot.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
prensa@redes.org.uy
2 408 47 90 – 2 409 53 89