Proyecto seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura 2012 del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en la categoría “Memoria y Tradiciones”.

Históricamente, mujeres y hombres de comunidades rurales de todas las regiones del mundo, han sido los encargados de recolectar y conservar las semillas para asegurar su reproducción y la calidad de los alimentos que consumían. En el continente latinoamericano esta es una realidad de todos los días. También en Uruguay, donde mujeres y hombres han cuidado históricamente de las semillas, protegiéndolas, manteniendo su diversidad, multiplicándolas artesanal y agroecológicamente y garantizando el traspaso del conocimiento hacia otras generaciones, creando nuevos alimentos con ellas, produciendo y reproduciendo una cultura. Esta es una tarea de gran valor porque potencia la estrecha relación que existe entre la biodiversidad y la diversidad cultural.

Este proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” buscó conocer, socializar y reconstruir estos saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos. Rescatar este vínculo implica desentrañar sus características y conocer cómo se inició el proceso, cómo se lo desarrolló y cómo ocurre en la actualidad este vínculo. Cómo conservan y cómo siembran las semillas los productores, y cómo cosechan los productos, fueron los principales procesos relevados para tres cultivos con historia en nuestro territorio: el poroto “Caupí” (Artigas, Salto), el poroto “Chícharo” (Canelones) y el maíz “Catete” (Tacuarembó).

El producto de este trabajo de documentación, llevado adelante por la Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, incluye un DVD interactivo conteniendo un audiovisual que releva el proceso recorrido, fichas técnicas que explican de la mano de los protagonistas los secretos de los cultivos, un glosario de términos y expresiones y una galería de imágenes.

Este proyecto no es el final del camino. Son muchas las semillas criollas que merecen ser visibilizadas y rescatadas para difundir la riqueza y la cultura que encierran. Esperamos que éste sea el primer paso.

Redes – Amigos de la Tierra Uruguay ofrece a la comunidad educativa, de productores familiares, investigadores y público en general el resultado de este esfuerzo, que entendemos como parte de una lucha por la construcción de la Soberanía Alimentaria en nuestro país, bajo el entendido de que no existe tal construcción sin una comprensión de los lazos afectivos, culturales, económicos e históricos del agricultor y la agricultora con sus semillas.

Los contenidos de esta sección pueden utilizarse libremente citando la fuente de los mismos.

Video


Galería de imágenes

Ficha Maíz catete

Ficha Poroto caupí

Ficha Chícharo