Territorializando el Plan Nacional de Agroecología

La Agroecología como política de Estado y el acceso a la tierra como derecho y herramienta de justicia social y gestión territorial, fueron dos de los ejes que el pasado jueves 13 de octubre reunieron en actividades públicas llevadas adelante en el departamento de Paysandú, 400 kilómetros al norte de la capital, Montevideo, territorios donde el impacto del agronegocio agrícola-sojero ha causado más visibles impactos.

Las actividades se desarrollaron en tres espacios: la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú, la Biblioteca Municipal de la capital departamental y el Auditorio de la localidad de Guichón, a unos 90 kilómetros al Este del Río Uruguay, limítrofe con Argentina.

Se trató de la presentación en sociedad del Plan Nacional de Agroecología y el proyecto de ley para su conformación, junto a las Políticas de acceso a Tierras a 201 años del Reglamento de Tierras Artiguista y en el Día Internacional de lucha por la Soberanía Alimentaria que se celebra los 16 de octubre a nivel mundial.

La integrante de una de las organizaciones que ha dado vida al Plan Nacional de Agroecología, previsto en el programa del gobernante Frente Amplio, Karin Nansen dijo que «existen diversas experiencias en Agroecología en Uruguay, lo que plantea el Plan es que exista una política decidida de apoyo desde el Estado». Y reiteró el concepto de un Plan Nacional de Agroecología en construcción, con espacio para aportes desde las comunidades rurales y urbanas. Para ello se ha creado un sitio web a través del cual se puede seguir el proceso de creación, consolidación y territorialización del PNA.

Asimismo, legisladores que han participado en la elaboración del proyecto de ley manifestaron que existe necesidad de regular el uso del territorio y dar formalización a las experiencias, pero también a la inversión pública y la investigación científica que sirvan de soporte a las mismas, en el contexto de la soberanía alimentaria y la gestión territorial con justicia ambiental y social para todas y todos. Participaron el senador Leonardo De León y el diputado Nelson Larzábal, electo por el departamento de Canelones.

El Grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, organizador de las presentaciones, junto a la Red de Semillas Nativas y Criollas, han venido realizando distintas actividades en ese territorio de la cuenca del Rïo Uruguay, en que la presencia de trasnacionales agrícolas y forestales han generado fuertes impactos ambientales y de salud pública, como es el caso de poblaciones y escuelas rurales fumigadas y una fuerte competencia por el uso de la tierra.

En 2015 se realizó en Termas de Almirón, próxima a Guichón, la 6ta Fiesta Nacional de las Semillas Criollas y encuentro de productores y productoras de la red que elaboró los contenidos centrales del PNA.

Las organizaciones e instituciones que apoyaron las jornadas incluyen a Redes Amigos de la Tierra Uruguay, el Instituto Nacional de Colonización, la Intendencia y Junta Departamental de Paysandú, el Municipio de Guichón y la Fundación Heinrich Böell de Alemania.

Sitio web Plan Nacional de Agroecología Uruguay.

Ver video Presentación PNA en Biblioteca Municipal Paysandú.