A dos décadas de la aprobación del primer cultivo genéticamente modificado en Uruguay, Redes – Amigos de la Tierra y la Oficina del Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll convocamos a un Seminario Internacional para incorporar información nacional y regional, generar un balance crítico de esta tecnología y conocer cuáles han sido los reales impactos de los mismos en la economía, el ambiente, la salud y la soberanía alimentaria del país.

Con aportes de científicos/as investigadores/as de nuestro país, Argentina, Brasil, Bolivia y México, así como con la participación de integrantes de distintos colectivos sociales, el Seminario contará con miradas que abordan las promesas, incertidumbres y certezas vinculadas a esta tecnología, sus implicancias socio económicas, sanitarias y ambientales, así como las experiencias de resistencia y alternativas de las distintas organizaciones y colectivos sociales que propugnan la Soberanía Alimentaria a través de la Agroecología y la producción familiar.

Este Seminario también buscará aportar elementos hacia un Plan Nacional de Agroecología, así como la conceptualización del Derecho a la Alimentación y sus amenazas, temas de extrema vigencia en la agenda política y social del Uruguay.

El mismo se realizará en Montevideo, instalaciones del Instituto Kolping, Bvar Artigas 2714, los días 8 y 9 de setiembre, de acuerdo al Programa que detallamos a continuación.

* Transmisión vía streaming del seminario en www.radiomundoreal.fm
** Contactos de prensa: José Elosegui: +598 9884 6967

Seminario 20 años de Cultivos Transgénicos en Uruguay
8 y 9 de setiembre de 2016
9:00 a 18:00
Instituto Kolping
Boulevard Artigas 2714

Programa
Día 1

9:00 a 9:30 Registro e inscripciones

9:30 a 10:00 Apertura. REDES-AT, Fundación Heinrich Böll

10:00 a 12:30 Cultivos transgénicos: promesas, incertidumbres y certezas
– Bioseguridad y evaluación de riesgos (Rubens Nodari, UFSC, Brasil)
– Incertidumbres y certezas (Leonardo Melgarejo, AGAPAN, Brasil)
– Transgénicos y nuevas tecnologías (Silvia Ribeiro, ETC, México)
– 20 años de cultivos transgénicos en Uruguay (Pablo Galeano, REDES-AT)

14:30 a 18:00 Aspectos socio-económicos
– Cultivos Transgénicos y propiedad intelectual (Mariela Bianco, UdelaR)
– Marcos jurídicos vinculados a los Cultivos Transgénicos (Santiago Mirande, UdelaR)
– Los impactos socio-económicos de los cultivos transgénicos (Georgina Catacora, SOCLA, Bolivia)
– Cultivos Transgénicos y Agronegocios en Uruguay (Ignacio Narbondo, UdelaR)
– Problemas de coexistencia (Guillermo Galván, UdelaR)

Día 2

9:00 a 9:30 Registro e inscripciones

9:30 a 12:30 Impactos Ambientales y en la Salud
– Impactos ambientales de los cultivos transgénicos en Uruguay (Natalia Bajsa, IIBCE)
– Evaluación de riesgos en la Salud (Lara Taroco, Ing. Alimentos)
– Cultivos transgénicos y Plaguicidas: sus impactos en la salud (Mabel Burger, UdelaR)
– Transgénicos en los alimentos (Claudio Martínez Debat, UdelaR)
– Los cultivos transgénicos desde la perspectiva de la Salud Socioambiental (Damián Verzeñassi, UNR, Argentina)

14:30 a 17:30 Resistencias y Alternativas
– Los cultivos transgénicos en Brasil (Gabriel Fernandes, AS-PTA)
– Los cuestionamientos de la sociedad civil en Uruguay (Hugo Bértola, Red de Agroecología)
– Etiquetado de alimentos transgénicos (Laura Rosano, SlowFood)
– Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales (Marcelo Fagúndez)
– Plan Nacional de Agroecología (Inés Gazzano, SOCLA)
– Red de Semillas Nativas y Criollas e impactos de la contaminación transgénica (Mauricio Vives, GRANECO y Red de Semillas)

17:30 a 18:00 Cierre de la actividad

—————-
Sobre los panelistas:

Rubens Nodari, es Ing. Agrónomo, Profesor Titular del Departamento de Fitotecnia del Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es especialista en genética vegetal y actuó como miembro de la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad (CTNBio) de Brasil.

Leonardo Melgarejo, es Ing. Agrónomo, Profesor Adjunto de la Maestría en Agroecosistemas de la UFSC. Coordinador del Grupo de Trabajo sobre agrotóxicos y transgénicos de la Associaçao Brasileira de Agroecologia – ABA. Presidente de la Associaçao Gaucha de Proteçao ao Ambiente Natural. AGAPAN. Durante 6 años representó al Ministerio de Desenvolvimento Agrario en la CTNBio.

Silvia Ribeiro, es directora para América Latina de la organización internacional Grupo ETC (Grupo de acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) que investiga y difunde información sobre los impactos ambientales y sociales de nuevas tecnologías (transgénicos, biología sintética, geoingeniería, entre otras) y las empresas que las controlan.

Pablo Galeano, es Licenciado en Bioquímica, docente de la Facultad de Química de la UdelaR, miembro de REDES-AT. Ha desarrollado trabajos vinculados al flujo de transgenes entre cultivos de maíz y forma parte de la Coordinación de la Red de Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Mariela Bianco, es socióloga, máster y doctora en sociología rural, Profesora Agregada de la Universidad de la República (Facultad de Agronomía y Unidad Académica de CSIC). Se interesa por comprender los procesos y prácticas de producción y apropiación de conocimiento vinculado a las semillas.

Santiago Mirande, es abogado, Maestrando en Derecho de Daños de la Escuela de Posgrado, Facultad de Derecho, UdelaR. Su área de interés refiere a temas de derecho ambiental.

Georgina Catacora-Vargas, es Ing. Agrónoma con estudios de posgrado en Ciencias Ambientales, Agroecologia y Desarrollo Endógeno. Actualmente es investigadora asociada de AGRUCO de la Universidad Mayor de San Simón, y consultora asesora externa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia en bioseguridad de la biotecnología moderna.

Guillermo Galván, es Ing. Agrónomo, doctorado en la Universidad Wageningen (Holanda), Profesor Agregado de la Universidad de la República en Uruguay. Desde su trabajo universitario promueve el rescate y valorización de recursos genéticos locales y el mejoramiento genético nacional.

Natalia Bajsa, es Licenciada en Bioquímica, Magíster en Ciencias Ambientales y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República (Uruguay). Se dedica a la investigación en microbiología agrícola en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (MEC). Participa en el proceso de Evaluación de Riesgo en Bioseguridad de Uruguay.

Lara Taroco, es Ingeniera alimentaria, egresada de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, Magister en Nutrición con énfasis en Salud Pública, título emitido por la Universidad Católica del Uruguay. Participó en el grupo ad hoc de evaluación en salud humana y animal que funciona en el marco de la institucionalidad para la evaluación de riesgos de los cultivos transgénicos en el país. Participa en el grupo de asesor de la Red de Agroecologia del Uruguay.

Mabel Burger, es Dra. En Medicina especializada en Toxicología Clínica, Ex Directora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina.

Claudio Martínez Debat, es Químico Farmacéutico, Dr. en Biología Molecular y Celular, es Profesor Adjunto del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, UdelaR. Dirige a LaTraMa (Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria) en la Sección Bioquímica. Es el Responsable Académico del Convenio con la Intendencia del Departamento de Montevideo tendiente a implementar el Etiquetado de Alimentos Transgénicos. Es Profesor Visitante de la UNAM, México -colabora con la Dra. Elena Álvarez-Buylla del Instituto de Ecología-; y de la UNA de Heredia, Costa Rica.

Damián Verzeñassi, es Médico, Director del Instituto de Salud Socioambiental, Profesor Titular de la Materia Salud Socioambiental y del Ciclo Práctica Final de la Carrera de Medicina de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Es Director de la Carrera de Medicina y profesor Titular de la Unidad “Redes y Sistemas de Salud” de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Chaco, Argentina). Creador y director del dispositivo “Campamento Sanitario”.

Gabriel Bianconi Fernandes, es Ing. Agrónomo, asesor técnico de la ONG AS-PTA. Coordina la sub-comisión de semillas de la Comisión Nacional de la Política de Agroecología y Producción Orgánica en Brasil y cursa doctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Hugo Bértola, es agricultor ecológico en Montevideo rural. Socio fundador de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay y directivo de la misma en varios períodos. Integrante de la Red de Semillas Criollas Y Nativas desde sus inicios. Activo convocante en la constitución de la Red de Agroecología del Uruguay. Actualmente es miembro del Comité de Ética y Calidad del Regional Toronjil y del Grupo Asesor en Certificación Participativa de esta Red.

Laura Rosano, es chef especializada en cocina regional y mediterránea. Tiene un postgrado en Dieta Mediterránea y Cocina Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Autora del Recetario de frutos nativos del Uruguay. Productora orgánica certificada de frutos nativos en San Luis Canelones. Coordinadora nacional de Slow Food Internacional en Uruguay. Chef contra el hambre de la Iniciativa de FAO internacional

Marcelo Fagúndez, es edil en la Junta Departamental de Paysandú. Es activo militante en defensa del ambiente y en alternativas al modelo dominante. Integra el Grupo de Vecinos de Guichón por Los Bienes Naturales.

Inés Gazzano, es Ing. Agrónoma, Dra. en Recursos Naturales y Sostenible, Profesora titular del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía- Grupo de Agroecología. Integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Mauricio Vives, es productor agroecológico en Montevideo rural. Integrante y directivo de la Cooperativa Graneco. Es miembro de la Red de Agroecología e integra la Coordinación de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

***Descargar afiche y programa en formato pdf***