El #DíaAntiChevron cobra fuerza en el mundo, el apoyo global se hace presente con acciones y apoyos a los afectados por Chevron en Ecuador, a lo que se suma la condena en contra de la conducta irresponsable de las petroleras, por sus prácticas violatorias a los derechos humanos y ambientales. Varias actividades se cumplirán a nivel mundial, por tercer año consecutivo, previo a la reunión anual de accionistas de la petrolera, que se realizará el día miércoles 25 de mayo en San Ramón California.

El #DíaAntiChevron se convirtió este año en la lucha global contra la petrolera, apoyada por las mayores redes globales, organizaciones ambientalistas, destacados luchadores y activistas en el ámbito de los derechos humanos y ambientales, informó Donald Moncayo, representante de la UDAPT (Unión de Afectados por Texaco).

El lanzamiento a nivel mundial del Mapa Temático sobre los conflictos ambientales provocados por la petrolera en diversos países de los cinco continentes, es el evento central y que ha permitido confluir las luchas mantenidas por más de 30 comunidades que han sido afectadas, sus defensores, organizaciones y activistas que los apoyan en sus demandas en contra de la multinacional.

El mapa interactivo fue desarrollado por ICTA (Universidad Autónoma de Barcelona), A SUD – Ecologia e Cooperazione ONLUS, CDCA (Centro di Documentazione sui ConflittiAmbientali), EJATLAS (EnvironmentalJustice Atlas), EJOLT ( EnvironmentalJusticeOrganisati ons, Liabilites and Trade) y UDAPT (Unión de Afectados por Texaco-Ecuador).  Recoge datos comprobados de los daños provocados por la petrolera en los procesos implementados por la extracción de crudo, explotación de gas, incursión en fracking, evasión de impuestos, entre otras, lo que configura un patrón de conducta irresponsable de la corporación y desecha la posibilidad de la existencia de accidentes, como sostienen los directivos de la compañía.

Esta confluencia originó que los afectados y quienes los representan firmen un comunicado informando a Chevron que a partir de esta fecha unen sus luchas para demandar el cumplimiento de la sentencia ecuatoriana para reparar la Amazonía ecuatoriana y avanzar en los procesos exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones y mayor responsabilidad por parte de la petrolera, para respetar los derechos humanos y ambientales de las localidades en las que opera.

Tampoco se hizo esperar la solidaridad de personalidades de relevancia mundial, activistas y organizaciones que actúan a través de convergencias globales en su lucha para  desmantelar el poder corporativo y exigir que se adopten normativas supranacionales que sometan a las multinacionales al cumplimiento de los derechos humanos, quienes a través de una carta abierta informan su adhesión formal a la lucha de los afectados por la petrolera Chevron y en especial a los luchadores ecuatorianos, que ganaron un juicio considerado emblemático y que destapa la estructura de impunidad mundial que permite a las corporaciones cometer delitos en contra de los pueblos y el ambiente, sobre todo en los países subdesarrollados.

Paralelamente, la voz de los afectados ecuatorianos ha sido transmitida a los fondos de pensiones,  grupos religiosos, sindicatos y Universidades que mantienen inversiones en Chevron Corporation, a quienes se les ha pedido que exijan a los dirigentes de la compañía información veraz sobre el caso ecuatoriano y una acción apegada a la ética, sobre todo tomando en cuenta que de no resolver el problema (de la contaminación en la Amazonía ecuatoriana) generado por la administración de la empresa, se ha puesto en cuestionamiento su imagen a nivel mundial, lo que vuelve riesgosas las inversiones.

Todos estos documentos serán presentados a los inversionistas de la multinacional, en la presentación que Humberto Piaguaje, Coordinador de la UDAPT, realizará durante la Reunión Anual de Accionistas de Chevron, que se llevará a cabo el 25 de Mayo, en la Sede de la empresa (San Ramón-Estados Unidos).

A parte de estas acciones se desarrollará una agenda de eventos en Ecuador que incluye un foro ambiental, con la participación de más de 30 abogados que defienden a poblaciones afectadas por conflictos ambientales, en distintas partes del mundo y que han desarrollado una agenda especial en la ciudad de Quito, como parte de la Reunión Anual de Elaw capítulo Ecuador. A ello se suman actividades que han sido programadas por diversos grupos en varios países europeos.

El #DíaAntiChevron es una iniciativa nacida de la Unión de Afectados por Texaco, que se desarrolla por tercer año consecutivo. Tiene como objetivo llamar la atención de los accionistas de la petrolera frente al peligro que corren sus inversiones al no responder a las demandas de justicia de quienes son sometidos a la actuación irresponsable de quienes administran la compañía.

Según explicó Humberto Piaguaje, esta acción es fundamental en vista de que quienes dirigen la empresa están mintiendo a sus inversionistas y escondiéndoles la real situación por la que atraviesa, al no cumplir con la sentencia emanada por la justicia ecuatoriana que la condenó a pagar más de 9.500 millones de dólares para la reparación de las zonas afectadas en la Amazonía ecuatoriana.  «Los accionistas deben saber que lejos de resolver el problema, este se ha convertido en una bola de nieve para la compañía, enfrentada ahora a una lucha que se está volviendo global».

La situación de la empresa se complica, resaltó Piaguaje, quien hizo referencia a eventos importantes ocurridos este año y que desenmascaran la actuación antiética frente al juicio de los afectados y la sentencia ecuatoriana.  Entre ellos destacó:

  • El pronunciamiento de la Corte Suprema de Canadá, que aceptó la jurisdicción para que los demandantes de Ecuador sigan el trámite de homologación de la sentencia, proceso que está en camino y cuya primera audiencia se cumplirá en el mes de septiembre de este año, en Toronto.
  • Las declaraciones juramentadas del ex Juez ecuatoriano Alberto Guerra, quien aceptó haber recibido pagos por sus declaraciones en contra de  los afectados ecuatorianos y que fueron la base de un juicio fraudulento en el que se sentenció como extorsionadores a representantes de las comunidades amazónicas. Guerra aceptó que recibe pagos y beneficios en Estados Unidos como un testigo protegido por Chevron, pero que además sus declaraciones en el juicio, conocido como Caso Rico, fueron falsas.
  • El informe de un perito informático, que hizo el estudio de la computadora del Juez Nicolás Zambrano, quien emitió la sentencia de primera instancia.  En su informe el perito ratifica que la sentencia fue escrita en su totalidad en la computadora de la Corte de Justicia de Sucumbíos, lo que contradice las declaraciones del testigo de Chevron en el Juicio RICO.

Los representantes de la UDAPT, sostuvieron que ahora Chevron tiene los ojos del mundo encima y tiene que responder, a la vez que hicieron un llamado a los ciudadanos del mundo a que se manifiesten en contra de la irresponsabilidad de la petrolera y en favor de la justicia, participando activamente en esta jornada AntiChevron. Como afectados hemos luchado 22 años, seguiremos haciéndolo. No claudicaremos hasta que Chevron pague lo que le debe a la Amazonía.