Organizaciones y movimientos sociales convocan para este lunes 7 de marzo a concentrarse frente al Consulado de Honduras en Montevideo, para manifestar su repudio al asesinato de la internacionalmente reconocida luchadora social y ambiental indígena lenca, Berta Cáceres Flores, el día 3 de marzo en Honduras.

Berta fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y dedicó su vida a defender junto a sus compañeros y compañeras los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas avasallados por latifundistas y las grandes empresas y su megaproyectos.

Debido a las constantes amenazas e intentos de judicialización contra ella, Berta contaba con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual los asesinos ingresaron a su vivienda en la madrugada de este jueves 3 de marzo y la asesinaron.

En 2015, Berta y el COPINH recibieron el Premio Goldman en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y ambientales.

La seguridad de Berta y demás integrantes del COPINH nunca fue garantizada por el Estado hondureño y ello derivó en la indefensión de esta luchadora que permitió su asesinato. Desde 2009, cuando tuvo lugar el Golpe de Estado en Honduras, las luchadoras y los luchadores sociales hondureños han vivido en creciente riesgo y la violencia se ha empleado contra ellos y ellas sistemáticamente, hecho que ha sido denunciado en distintos foros y motivado la solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de la región.

El asesinato de esta luchadora, Berta Cáceres, a pocos días de una nueva conmemoración del 8 de marzo, deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres defensoras de los Derechos Humanos en América Latina. Así como muestra la extrema impunidad por parte de los intereses corporativos enfrentados a los derechos de la población hondureña y la displicencia del Estado en ese contexto.

La lucha de Berta Cáceres y el COPINH junto a las comunidades, contra el proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, ha sido blanco de continuos intentos violentos de amedrentamiento, como los hostigamientos registrados en febrero y que derivaron en este crimen, que por ende es eminentemente político.

En ese sentido, y en forma solidaria con la familia de Berta, su organización y así como se viene realizando ante representaciones del país hondureño en múltiples capitales del mundo, invitamos a concentrarse el próximo lunes a la hora 16:00 frente al Consulado de Honduras en Montevideo, donde se entregará una carta a las autoridades del país, reclamando justicia en este significativo caso.

Invitamos a organizaciones, actores sociales y políticos a sumarse a esta manifestación en defensa de la dignidad del pueblo hondureño y por el fin de la impunidad.

¡Berta Cáceres Vive!

La lucha sigue

¡No a la impunidad en Honduras!

 

Concentración:

Lunes 7 de marzo – Hora 16:00

Consulado de Honduras en Montevideo – Plaza Cagancha 1329 ap 601

 

Cotidiano Mujer

REDES – Amigos de la Tierra