Seminario con presencia de Eric Holt Giménez (EEUU): hacia un Plan Nacional de Agroecología en Uruguay

AficheEricHoltLunes 5 de octubre 2015, 19 horas
Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502, Montevideo)

En el marco de la discusión y elaboración del Plan Nacional de Agroecología, la Red de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Agroecología y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología junto al Grupo de Agroecología y Sistemas Ambientales Facultad de Agronomía de la Universidad de la República organizan un seminario con la presencia de experto internacional sobre la temática.

Se trata de Eric Holt Giménez, agroecólogo y economista político, iniciador de la metodología conocida como “de campesino a campesino”. Eric es Director de la organización Food First de los Estados Unidos y en su intervención se referirá a «Agroecología, movimientos sociales y la defensa de la esfera pública».

En el seminario también se informará sobre los contenidos del Plan Nacional de Agroecología que impulsan organizaciones de agricultores agroecológicos y orgánicos de Uruguay, así como del desarrollo de la campaña de recolección de firmas impulsando esta iniciativa.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro será moderador y comentarista de la mesa del seminario.

Las metas del Plan Nacional de Agroecología se resumen en los siguientes diez puntos:

1. Promover la soberanía alimentaria, a través de una alimentación adecuada y saludable, fomentando la producción de alimentos de calidad, sin contaminantes riesgosos para la salud.

2. Ampliar el número de productores bajo sistemas de producción, distribución y consumo de productos agropecuarios de base agroecológica, para generar beneficios que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y urbanas.

3. Promover el uso sustentable de los bienes naturales, en aras de la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y de la calidad y cantidad de agua

4. Promover la recuperación, conservación y uso de semillas criollas y recursos genéticos nativos reconociendo los derechos de los agricultores a reproducirlas.

5. Promover un manejo sustentable del suelo que evite la erosión y contribuya a proteger la calidad del agua.

6. Fomentar la participación activa de las comunidades en la gestión sustentable de sus territorios y cuencas hidrográficas y fortalecer procesos asociativos y de cooperación.

7. Aplicar políticas diferenciadas para los productores/as familiares agroecológicos/as y promover la equidad, en especial de jóvenes y mujeres en estos procesos.

8. Promover el acceso a la tierra y la seguridad en la tenencia, especialmente para los jóvenes para facilitar su permanencia en el campo.

9. Fomentar los mercados locales y de cercanía para lograr un mayor compromiso entre productores y consumidores, así como las compras públicas de productos agroecológicos.

10. Promover la formación e investigación en agroecología, así como la asistencia técnica predial desde un enfoque de sistema.

Organizan: Red de Agroecología – Red de Semillas – SOCLA – Grupo de Agroecología, Sistemas Ambientales Facultad de Agronomía

Apoya: Fundación Böell

Más información:

agroecologiauy@gmail.com
Facebook: Plan Nacional de Agroecología
Twitter: @Agroecologìauy