PIT-CNT marcha este jueves en rechazo al TISA; presidenta del FA dijo que se enteró por la prensa del ingreso a las negociaciones.

El sábado concluyó en Ginebra una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Por Uruguay asistió una delegación presidida por Brígida Scaffo, directora de Organismos Económicos Internacionales de la cancillería, y jerarcas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANCAP y el Banco Central. Como es habitual en estas instancias, los contenidos de las discusiones no trascendieron. Precisamente el sábado se convocó a un “Día de Acción Global” contra los tratados de libre comercio e inversiones, con concentraciones en varios países de América -Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil- y en casi todos los países de Europa. En la plataforma difundida, y bajo la consigna “Las personas y el planeta antes que el beneficio corporativo”, organizaciones y ciudadanos de estos países sostienen que este tipo de tratados -entre los que incluyen, entre otros, los acuerdos Transatlántico, Transpacífico y al TISA- “amenazan nuestros derechos democráticos, nuestra soberanía alimentaria, nuestros empleos y el medioambiente”. Entre las organizaciones firmantes está la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, Amigos de la Tierra Internacional, sindicatos de Francia, e Izquierda Unida y la Confederación General del Trabajo de España.

Mientras la negociación del TISA sigue su curso, en los últimos días el Frente Amplio (FA), el PIT-CNT y Redes-Amigos de la Tierra continuaron la discusión pública en torno al ingreso de Uruguay a las negociaciones. El ex canciller Luis Almagro hizo público el jueves un calendario de reuniones que mantuvo el año pasado con integrantes de la central obrera y de Redes, y estos últimos contraatacaron el viernes con una conferencia de prensa y un comunicado público, respectivamente. El PIT-CNT sostiene que, más allá de las reuniones con Almagro, siguen sin estar al tanto de los contenidos de la negociación, ya que el ex canciller no aportó información en esas instancias. La organización ambientalista Redes reclamó que el gobierno revele los textos de la negociación, y recordó que en sus encuentros con Almagro, éste les aseguró que cuando tuviera los documentos haría consultas con la sociedad civil. Redes rechaza el ingreso al TISA porque “amenaza empresas estatales uruguayas de sectores claves” y advierte que este acuerdo no establece a priori la exclusión “de ningún sector de servicios”, excepto “aquellos que se especifiquen explícitamente”. “Este enfoque de listas negativas (a diferencia de las listas positivas del GATS) aplica el Trato Nacional (o sea, que se le tendría que dar el mismo trato a las empresas transnacionales que podrían operar en el país), lo cual afecta en gran medida la posibilidad de establecer políticas nacionales diferenciales para promover a las empresas nacionales de servicios y fortalecer a nuestras empresas estatales de ese sector”, agrega Redes en el comunicado.

Con el diario del lunes

La presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo el sábado a la radio Montecarlo que se enteró por una nota de prensa -se refería a un artículo de la diaria de julio de 2014- de las intenciones de Uruguay de ingresar al TISA. Xavier dijo que la decisión no fue comunicada “oficialmente” al FA, aunque acotó que la situación no es “irreversible”, en referencia a que el acuerdo no está firmado. La presidenta del FA también hizo autocrítica respecto de que la coalición de izquierda no tomó el tema incluso “habiendo visto un artículo de prensa” que hacía referencia a él. Agregó que el FA discutirá el tema cuando terminen las elecciones departamentales de mayo.

En tanto, la agrupación frenteamplista Lucrecia Barredes, que en octubre apoyó la candidatura al Senado de Constanza Moreira y actualmente respalda a Virginia Cardozo a la intendencia de Montevideo, expresó su “repudio al secretismo” de las negociaciones del TISA, un acuerdo que busca “privatizar los servicios públicos”. Consideró “inexplicable” que Uruguay haya ingresado a la negociación, que entienden “opuesta al programa del FA”. La agrupación convoca a acompañar la manifestación contra el TISA este jueves. Para ese día está prevista una movilización de las ramas de industria del PIT-CNT, la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y la Coordinadora de Economía Social y Solidaria, contra el TISA y en defensa de la autogestión por parte de los trabajadores. La concentración comienza a las 9.00 en la Explanada de la Intendencia; luego hay marcha y acto en 18 de Julio y Andes.

Fuente: http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/4/se-mueve-se-juega/