Afiche SoberanMujeres rurales, organizaciones de productores y productoras familiares, asalariadas y asalariados rurales, docentes, estudiantes e investigadores universitarios, organizaciones ambientalistas, cooperativistas de empresas recuperadas, autoridades de intendencias municipales, del Instituto Nacional de Colonización, pescadores artesanales, entre muchas otras y muchos otros discutirán los días 20 y 21 de setiembre en el departamento de Tacuarembó en torno al concepto de Soberanía Alimentaria, sus amenazas, desafíos y tareas pendientes.

Se trata de un espacio de dos jornadas, centrado en el concepto de Soberanía Alimentaria como principio y derecho de los trabajadores del campo y la ciudad, construido en procesos de lucha, movilización y conceptualización de movimientos sociales a nivel internacional en la crítica al modelo de agronegocios que viene significando la explotación, deterioro y acaparamiento de territorios, patrimonios naturales y economías locales y nacionales.

El principio de la Soberanía Alimentaria reconoce y reivindica el derecho de los países y pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, destacando el papel central de la producción campesina y familiar y la agroecología, junto al papel de las mujeres en la preservación de semillas y en la producción cotidiana.

Este foro tiene como objetivo alimentar este principio de Soberanía Alimentaria, en el contexto de nuestro país y en momentos en que el debate sobre desarrollo rural, la distribución de la riqueza con justicia -social y ambiental- y el fortalecimiento de la gestión de unidades productivas por parte de los trabajadores adquieren una importancia central en la discusión pública.

En los varios meses de preparación de este foro, ha quedado de manifiesto la necesidad de creación de espacios de intercambio y debate, con carácter crítico al tiempo que constructivo, en tanto ha sido una oportunidad fructífera de confluencia de organizaciones que, desde diferentes ópticas e identidades, rescatan la Soberanía Alimentaria como estratégica en la consolidación de justicia social.

El Foro se desarrollará en dos jornadas; la primera de ellas el sábado 20 de setiembre, en el Club Democrático de la Ciudad de Tacuarembó abarcará tres mesas, de acuerdo al siguiente detalle y horario:

10.00: Apertura y encuadre general del Foro.

10:30 a 12:30. MESA 1
Impactos del agronegocio y sus paquetes tecnológicos: transgénicos, agrotóxicos -impactos en la salud y el derecho humano al agua, privatización de las semillas y el conocimiento. Propuestas desde las organizaciones y movimientos sociales y avances logrados -recuperación de semillas, agroecología, etiquetado de transgénicos.

14:00 a 16:30 MESA 2
Compras públicas para la producción familiar, agroecológica y las cooperativas/empresas recuperadas. Impactos de la concentración de las cadenas agroalimentarias. Presentación del Proyecto de Ley de Compras Públicas. Experiencias ya existentes. Propuestas de las organizaciones sociales y cooperativas.

16:30 a 19:00 MESA 3
El derecho a la tierra. Extranjerización, trasnacionalización y concentración: situación actual en Uruguay. ¿Qué se ha logrado hasta el momento y qué falta aún? Políticas del INC. Experiencias colectivas en el marco de Colonización.

19:30 Tertulia abierta con experiencias autogestionarias y de construcción de Soberanía Alimentaria en Canelones, Treinta y Tres, Bella Unión, etc.

El domingo 21, en tanto, funcionarán en paralelo el Encuentro Regional Norte de la Red de Semillas Criollas y Nativas de Uruguay, en Valle Edén y el intercambio de colectivos de colonos, aspirantes a colonos y organizaciones vinculadas a la demanda por la tierra con autoridades del Instituto Nacional de Colonización en Cuchilla del Rincón, a 20 kilómetros de la ciudad capital.

Organizan: Redes – Amigos de la Tierra Uruguay, Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio (Sceam- Universidad de la República), Movimiento por la Tierra, Programa Uruguay Sustentable, Slow Food Uruguay, Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay, Red de Rescate y Revalorización de Semillas nativas y Criollas.

Apoyan: FEUU, Comuna Canaria, Instituto Nacional de Colonización, Intendencia Municipal de Artigas, Alcoholes del Uruguay (ALUR), Arzobispado Católico Tacuarembó – Rivera.

Por más información y contactos de prensa:

En Montevideo:
Karin Nansen 098707161
Pablo Díaz 099 871260
Gabriel Picos 099679251

En Paysandú: Marcelo Fagúndez 099943150
En Salto: Tacuabé Giménez 099233748
En Bella Unión: José E. Silva: 099870431