En la última década el área de agricultura ha tenido un crecimiento sostenido en Uruguay impulsado fundamentalmente por los cultivos de secano1, en particular la soja. Los cambios provocados por esta nueva expansión agrícola abarcan aspectos sociales, económicos y ambientales. En este informe centramos la atención en aspectos vinculados al aumento en la aplicación de agrotóxicos y fertilizantes.

El período que se analiza es el que va del año 2000 al 2011. En el año 2000 se revierte una tendencia de más de 40 años de disminución del área dedicada a la agricultura en Uruguay y es hasta el año 2011 que se cuenta con registros estadísticos a la fecha de elaboración de este informe. En este período la superficie total bajo agricultura, sumando cultivos de invierno y verano, se multiplicó por 3.75, el volumen de fertilizantes utilizados casi se triplicó y el de plaguicidas se multiplicó casi por cinco.

Las consecuencias ambientales y a la salud de este aumento en el uso de insumos químicos han sido pobremente evaluadas en nuestro país. Presentamos aquí algunas informaciones que dan indicios de estos efectos.

Descargar publicación en formato pdf.