Declaración Seminario “Gestión de residuos sólidos urbanos: Una mirada crítica a las alternativas”

Montevideo, 25 de octubre de 2012

El jueves 18 de octubre se realizó en Facultad de Ciencias Sociales el Seminario “Gestión de residuos sólidos urbanos: Una mirada crítica a las alternativas”. Una vez finalizado el mismo y a la luz de los aportes académicos y sociales que se expusieron, las organizaciones convocantes damos a conocer a la opinión pública las siguientes conclusiones:

1- Que la producción indiscriminada de residuos produce severos desequilibrios ambientales, los que amenazan la integridad de los espacios sociales y materiales construidos, así como a los ecosistemas existentes. También incrementan el daño al bienestar social, económico y cultural de los habitantes de nuestro país.

2- Que la sociedad en su conjunto tiene derecho a acceder a información completa e imparcial sobre las etapas de producción y manejo de los residuos y las alternativas a estudiar.

3- Que es imprescindible adoptar una estrategia de participación que incluya a todos los actores sociales involucrados en la generación, transporte, reutilización y destino final de aquellos elementos para los cuales aún no hay soluciones definidas. Esto debe incluir la reactivación de las instancias consensuales intergubernamentales ratificadas en 2012 en la cumbre de Naciones Unidas conocida como “Rio+20”, realizada en junio en Rio de Janeiro, Brasil. En particular es conveniente reactivar la Agenda Ambiental de Montevideo (la Agenda 21 local) y establecer el marco para las agendas locales departamentales que traten los residuos como un tema social.

4- Las exposiciones y los debates en este seminario confirman la necesidad de la reducción del volumen de basura generada y de asegurar un sistema de recolección de residuos que recicle todos los elementos posibles, en todas sus etapas, y que genere puestos de trabajo dignos y sustentables con la inclusión social del mayor número de clasificadores posibles, como parte de la cadena productiva de clasificación.

5- Que las alegadas mega “soluciones” sólo traerán mega problemas, de los que se tienen experiencias recientes, porque la compleja dinámica de los residuos desde su generación hasta la decisión de transformarlos en basura depende de un compromiso a escala humana global, involucrando a todos los habitantes de los países; las soluciones para la gestión de los residuos debieran ser parte de una estrategia de país productivo, tomándolos como materia prima, siendo la disposición final la última medida a tomar.

6- Que Uruguay debe iniciar un proceso que persiga la meta de “basura cero”, en consonancia con la meta publicitada de instalarse como un país que se denomine “de primera”, dentro de un proceso de disminuir los residuos, clasificar y reciclar todo lo posible y enterrar lo menos posible.

7- El rechazo absoluto a la alternativa de establecer incineradores y tecnologías similares que sólo cambian el estado físico de los residuos y generan nuevos y más graves problemas de salud en la población; hay incompatibilidad de la incineración con la recuperación de plásticos, papeles y cartones, y energéticamente necesita subsidios, visto el volumen de la materia orgánica y de la humedad en la basura local. En especial se rechaza el art. 297 de la Rendición de Cuentas, que habilita empresas incineradoras en el país, cuando en el marco del MVOTMA se está discutiendo en forma participativa un borrador de ley de residuos para enviar al Parlamento. Por eso consideramos necesaria la eliminación del art. 297 de la Rendición de Cuentas ya que “inclina la cancha”, favoreciendo la incineración o similares falsas soluciones.

8- Que es necesario promover un debate nacional, departamental y local teniendo claro que la problemática de los residuos no es una mera cuestión técnica sino que requiere análisis y compromisos sociales, ambientales, culturales y políticos. Deben incluir la reafirmación de la responsabilidad pública en la gestión de los residuos, que no debiera ser tercerizada, tanto como el involucramiento de los vecinos.

9- Las organizaciones participantes de este seminario acuerdan crear una coalición que permita trabajar de forma unida y organizada para aportar las mejores soluciones disponibles, socialmente apropiadas y sustentables, con participación social y trabajo digno.

RAPAL Uruguay, GAIA (Alianza Global de Alternativas a la Incineración), PIT-CNT, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Sustain Labour (International Labour Foundation for Sustainable Development), UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) y Taller Ecologista de Rosario.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Carlos Surroca
098 865 056
csurroca@yahoo.com