La incineración de residuos en cuestión

http://www.flickr.com/photos/47009921@N02/
Manifestación en Galicia contra una incineradora de residuos
Seminario “Gestión de residuos sólidos urbanos: Una mirada crítica a las alternativas”
Actividad pública y de libre acceso

Fecha y hora: 18 de octubre de 9:30 a 20:00 horas (inscripciones desde 8:30 horas)
Lugar: Sala L5 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502, Montevideo).
Convocantes nacionales e internacionales: RAPAL Uruguay, GAIA (Alianza Global de Alternativas a la Incineración), PIT-CNT, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Sustain Labour (International Labour Foundation for Sustainable Development) y UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos).

Habrán varios invitados nacionales y extranjeros que participarán del seminario como oradores y abordarán las propuestas que los movimientos sociales han hecho y también lo que hoy analizan las autoridades de gobiernos departamentales y nacionales para el manejo de los residuos del país, incluyendo las polémicas propuestas de quemar basura cargada de contaminantes en vez de reducir, clasificar, reciclar, y enterrar lo menos posible. Asimismo, se compartirán directrices y estrategias para la toma de decisiones responsables, sustentables e inclusivas. Se adjunta invitación y programa final.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, informó a comienzos de año que una de las posibilidades para el tratamiento de la basura de la ciudad era la instalación de una planta de incineración de residuos y generación de energía.

La intendenta dijo a la prensa que una empresa público-privada de Brescia, Italia, el grupo A2A, ofreció invertir 500 millones de dólares para construir un nuevo vertedero de residuos. El negocio sería a cambio de la comercialización de la energía que se produciría con la incineración de la basura. En febrero Olivera, junto a sus colegas de Canelones, Marcos Carámbula, Florida, Carlos Enciso, y Rivera, Marne Osorio, llegaron a Brescia para observar el funcionamiento de la empresa A2A, invitados por el municipio para darles información y que observaran el trabajo de la compañía.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (REDES – AT) ha tenido información sobre el interés de varias autoridades departamentales y nacionales en un proyecto de incineración de residuos en el país. En particular el penúltimo artículo del proyecto de la Rendición de Cuentas abre la posibilidad a la privatización de la disposición final de residuos sólidos urbanos y a la generación de energía eléctrica a partir de esos residuos.

El 5 de junio de 2011, Día Mundial del Medio Ambiente, se dieron a conocer en Montevideo las ponencias y discusiones surgidas del Seminario “Manejo de Residuos Sólidos”, convocado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT – CNT, y en el que participaron además representantes de organismos estatales y municipales, de la Universidad de la República (UdelaR), del movimiento cooperativo y de las organizaciones sociales comprometidas con la defensa del medio ambiente, entre las que estuvo REDES – AT.

Las propuestas del seminario fueron presentadas a autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de la UdelaR, entre otros espacios municipales y nacionales, durante el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012. Recogieron fundamentalmente estudios e iniciativas elaboradas mucho tiempo atrás y ampliamente reconocidas como útiles para un manejo sustentable e integrador de los residuos generados por la sociedad.

Los documentos, presentados también a Gesta Residuos (grupo técnico asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente que estudia un borrador de proyecto de ley sobre residuos), recomiendan la defensa del medio ambiente, promoviendo la recuperación de valor, empezando por la clasificación de los residuos y la integración de la población que vive de su reciclaje. Se proponen a su vez cambios en el modelo actual, con medidas concretas y estrategias, dando además claras señales a la población de los objetivos propuestos, como condición indispensable para promover su participación. Sin embargo, por la vía de los hechos las autoridades departamentales y nacionales han mantenido el criterio de “mezclar y enterrar” la basura.

Diversas experiencias de incineración de residuos muestran que en esos lugares se generan dinámicas perversas que incentivan la generación de residuos y no su reducción. Por motivos técnicos, es ineficiente y costoso que las plantas incineradoras no trabajen a plena capacidad. Por consiguiente, se ve en esos casos un interés en mantener constante o creciente el flujo de residuos y no aumentar los porcentajes de reciclaje o compostaje. La construcción de una incineradora significa comprometer de 20 a 30 años de desarrollo de políticas de reciclaje y recuperación, con todo el potencial perdido en la creación de empleos sostenibles asociados a la recuperación de materiales.

El seminario “Gestión de residuos sólidos urbanos: Una mirada crítica a las alternativas” buscará analizar estos temas y los documentos existentes, y promover una gestión de los residuos con soluciones limpias y promotoras de una reducción del consumo exacerbado, que apunten al desarrollo sustentable y a la erradicación de la pobreza.

Se agradece confirmar participación al correo dslmapitcnt@adinet.com.uy o al celular 099 908 371, o a través de mensaje de texto al celular 099 494 679.

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
2 408 47 90 – 098 846 967
prensa@redes.org.uy