Día y hora: Martes 5 de junio de 11 a 13 horas
Lugar: sede de FFOSE (Dr. Daniel Fernández Crespo 2256, Montevideo)
Convocan: Programa Uruguay Sustentable – REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

En muy pocos días más, del 20 al 22 de junio, los estados parte de Naciones Unidas se darán cita en Río de Janeiro, Brasil, para laConferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, también conocida como “Río+20”, al realizarse dos décadas después de su primera edición en 1992.

Temas centrales para el planeta, para América Latina y los países tomados individualmente estarán en debate en esa oportunidad por parte de los gobiernos. Sin embargo, otros actores también estarán presente en Río: entre ellos las corporaciones transnacionales, cuyo creciente peso en la toma de decisiones ha quedado de manifiesto en los países centrales durante las crisis económica, climática y alimentaria que afectan a vastos sectores de la población mundial.

La denominada “Economía Verde”, impulsada por las corporaciones, los países centrales y aún actores vinculados a las Naciones Unidas como “salida” a las crisis mediante la mercantilización de la naturaleza, es considerada por movimientos sociales de los cinco continentes como una “falsa solución” que agravará dichas crisis y ahondará el deterioro ambiental de manera irreversible.

Es por ello que, en la propia ciudad de Río de Janeiro, del 15 al 23 de junio, funcionará la “Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”, con presencia de miles de representantes de movimientos sociales, organizaciones rurales y urbanas, ambientalistas, asalariados, mujeres, indígenas, de culturas afro, campesinos y campesinas, académicos, intelectuales orgánicos y comunicadores en general, articulados nacional e internacionalmente.

El objetivo de esa “Cumbre de los Pueblos en Río+20” es denunciar organizadamente las causas estructurales de las crisis, visibilizar los distintos procesos de resistencia y al mismo tiempo proponer las alternativas que surgen de las organizaciones, en el marco de una movilización en Río y a escala planetaria por las verdaderas soluciones.

Río de Janeiro, con la presencia de las principales corporaciones transnacionales del mundo, con megaproyectos preparatorios del Campeonato Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, desplaza a comunidades y se transforma en una metáfora del avance del capital sobre los territorios y los espacios públicos.

Dada la significación de la conferencia de ONU, los movimientos y organizaciones sociales se han articulado a nivel nacional e internacional para llevar sus demandas a los Plenarios de Convergencia y a la Asamblea Permanente de los Pueblos, en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

Asimismo, el 5 de junio, con Motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará una Jornada Internacional de Lucha y Movilización por verdaderas soluciones y contra la Economía Verde, de cara a Río+20 y la Cumbre de los Pueblos. Es en ese marco que REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable convocan junto a la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) a una Mesa Redonda sobre “Lo qué está en juego en Río+20”.

La misma busca compartir con organizaciones sociales, medios de comunicación y público en general la riqueza de este proceso de construcción rumbo a Río, así como la experiencia de preparación a nivel de nuestro país del posicionamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

También se brindarán informaciones sobre el trabajo de comunicación desde la Cumbre de los Pueblos, que se realizará a través de Radio Mundo Real.