Impactos en el Agua de la Forestación y la Celulosa

El viernes 15 de setiembre, a las 19:00 hrs en el Club Sandú Chico de la ciudad de Mercedes (departamento de Soriano), se realizará un encuentro para analizar los impactos que sobre el agua ha tenido el incremento de las plantaciones forestales y las consecuencias que sobre este recurso generarán los emprendimientos de producción de pasta de celulosa.

El aumento de las áreas destinadas a los monocultivos forestales, así como la producción de pasta de celulosa, ponen en jaque el derecho al agua consagrado en la Constitución. La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida ya advirtió que las plantas de celulosa y el modelo forestal violan el principio expresado en la reforma constitucional de 2004, que establece el uso prioritario del agua para consumo humano.Los monocultivos consumen una gran cantidad de agua subterránea, reduciendo su caudal al extremo. Los chacreros de Mercedes han denunciado la escasez de agua en sus tierras desde 1995. Como consecuencia de ello, unas 140 familias deben ser asistidas por camiones surtidores de agua potable de la Intendencia de Soriano, los cuales no llegan a cubrir de todos modos las necesidades de los productores. A esto se suma la gran cantidad de agrotóxicos que se utilizan en las plantaciones y que contaminan, tanto al agua, como al suelo y las personas.

En el marco de esta actividad se presentará el informe «Síntesis de los efectos ambientales de las plantas de celulosa y del modelo forestal del Uruguay», realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias a solicitud del Consejo de esa Facultad. La presentación estará a cargo de uno de sus autores, el Dr. Marcel Achkar.

También se abordará la vinculación entre forestación, celulosa y agua desde el Derecho, teniendo en cuenta lo establecido en la Reforma Constitucional aprobada en 2004. Este análisis estará a cargo del Dr. Guillermo García Duchini, abogado de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida.

Organizan esta actividad: Coordinadora de Mercedes Contra los Monocultivos Forestales y las Fábricas de Celulosa, Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), REDES-Amigos de la Tierra y Uruguay Sustentable.
—-
Por más información:
Dardo Arigón
Coordinadora de Mercedes Contra los Monocultivos Forestales
053 22 226
22 702

Guillermo García Duchini
CNDAV.
aguayvida@adinet.com.uy
924 48 58
099924169

María Selva Ortiz
REDES-AT
agua@redes.org.uy
099 259822
908 27 30